Todos tenemos la posibilidad de iniciar una “deriva personal” basada en las propias necesidades. Libres de modelos y juicios, el miedo desaparece, los límites se rompen y crecemos mucho más de lo que imaginamos ser capaces. El juego es la actividad más seria y rigurosa que existe, donde se puede improvisar, investigar y crear, para el que venimos dotados por naturaleza y que constituye una parte esencial de lo que nos define como seres humanos.

El eje de este curso es construirnos para poder “asistir” los procesos de crecimiento sin interferir en ellos, concretando qué constituye esa “asistencia”. Así como un conocimiento de los procesos y mecanismos de la Expresión, lo que Arno Stern llama “Formulación”.

El curso consta de charlas,debates y talleres prácticos en los que los asistentes al curso podrán pintar, modelar y/o bailar además de observar las sesiones, a elección propia. En estas sesiones prácticas lo que pretendemos es profundizar en la “asistencia al juego de otros”.

PROGRAMA

1.- Juego y creación

– Posibilidades y condicionantes

– Juego personal y juego proyectado

2.- Arno Stern y las condiciones de la “Educación Creadora”

– Grupo heterogéneo.Un espacio de “no juicio”

– Papel de asistencia. Reglas del juego

3.- El juego proyectado: “pintura”, “arcilla” y “construcciones”.

– Condiciones de los talleres

4.- El juego personal: “juego de configuración” y “movimiento y música”

-Condiciones de los talleres

5.- La semiología de la Expresión: La Formulación. Un código universal

-Evolución del juego. Figuras primarias, mágenes objeto y figuras esenciales

-Reiteración y evolución
-Permanencia

-Constantes personales