Es en lo cotidiano donde una persona se despliega como ser humano, en un entorno concreto, donde existen recursos tanto físicos como humanos, que habitualmente pasamos por alto.

Es importante hacer una reflexión sobre las posibilidades que nos ofrecen los entornos en los que vivimos, desde los más próximos como nuestra vivienda, hasta los más lejanos a los que tendríamos que desplazarnos, pasando por nuestra ciudad o pueblo, barrio o comunidad de vecinos, en los que existe una posibilidad de recursos y de “red humana” que es necesario evidenciar y reconstruir.

Somos humanos y como tales, seres “de grupo”, con necesidad de espacios personales y al mismo tiempo con necesidad de pertenencia. Estos dos aspectos tienen que estar equilibrados para un crecimiento sano.

Un niño nace apasionado por todo lo que le rodea. Orientado hacia su autonomía, que se dará de forma progresiva, necesita un acompañamiento desde el que conquistar el mundo con seguridad a varios niveles interconectados entre sí: el mundo físico del entorno y los objetos, el mundo afectivo y relacional con los otros y su propio mundo interno y emocional.

Para asistir en estos procesos de crecimiento es necesario desarrollar y afianzar un conocimiento sobre su funcionamiento y una actitud de escucha, repeto y confianza en las capacidades del ser humano, para desplegarse de dentro hacia fuera y conquistar el mundo que le rodea desde sus propias necesidades.

PROGRAMA

1.-Marco de referencia: condiciones de la Educación Creadora. Arno Stern.

2.-Reflexiones sobre otros autores:

La psicología cognitiva,Howard Gardner; La psicología humanista, Carl Rogers; Procesos personales de crecimiento: Alice Miller

3.-El juego como despliegue de la naturaleza humana

-El educador: enseñanza y pedagogía o “asistencia”

-La deriva personal

-El entorno de una persona

-niño que se despliega

-Los procesos de aprendizaje: construcción de conocimientos, conceptos y            estructuras mentales.

4.-Una experiencia de relación y aprendizaje en la escuela.

5.- La asistencia desde la familia hasta el despliegue progresivo de la autonomía.

6.-Que ofrece nuestro entorno. Una red para el despliegue.

7.-El despliegue emocional: lo que pensamos frente a lo que somos.