1024 724 diraya
Charla Pública "Condiciones para jugar"

Charla Pública “Condiciones para jugar” el 27 de septiembre 2018

El jueves 27 de septiembre a las 18:30h. daremos una charla pública en el Teatro Campos Elíseos, C/ Bertendona 3bis, en Bilbao.

Hablaremos de las condiciones de la Educación Creadora, como parámetros de reflexión en torno al juego y el aprendizaje.

Programados genéticamente, desde que nacemos, la curiosidad nos empuja a jugar con todo lo que está a nuestro alcance. Investigamos en nuestro cuerpo la acción de la gravedad, la fuerza, los puntos de apoyo, el equilibrio y de esta manera crecemos y conquistamos la bipedestación. También jugamos con los sonidos que emite el cuerpo, combinándolos con los que comenzamos a reproducir, sonidos de animales, motores… y terminamos conquistando el lenguaje. Juegos complejísimos y aprendizajes complejos, entre otros muchos, en los que se persevera y se crece en el transcurso del tiempo, en un horizonte vital que se amplía cada vez más.

Jugar es la manera básica de vivir, investigar y aprender.

¿Cómo es posible que esta capacidad se vaya mermando, hasta casi desaparecer, sin haberse siquiera completado la infancia?

¿Cómo se llega al “No puedo” antes de ponerse a jugar?

Es necesario saber lo que es realmente jugar y en que condiciones es posible el autentico juego. Para poder desplegar y recuperar la capacidad de un profundo y verdadero aprendizaje autónomo, al margen de la enseñanza generadora de dependencia.

Porque es posible revertir los :

  • “No puedo”
  • “No se me ocurre nada”
  • “Me aburro”
  • “Házmelo tú”

Es posible sustituir las limitaciones por la conciencia de las ilimitadas posibilidades personales y donde había ansiedad, recuperar el placer.