Durante años hemos asistido procesos de crecimiento en diferentes contextos, dentro de la escuela transformando la estructura y la relación y fuera de la escuela creando espacios para el aprendizaje.

Hemos atendido y reflexionado sobre lo que las personas necesitan para su despliegue y desarrollado el concepto de “Deriva Personal”.

Cualquier persona al nacer viene dotada de capacidades por desplegar, partiendo de los instintos más básicos, para relacionarse con el mundo que le rodea. Esta relación basada en la apertura y la curiosidad se va ampliando y haciendo más compleja con el paso del tiempo.

Si existen unas condiciones de libertad para el aprendizaje, donde éste se guíe por necesidades e intereses propios, nunca se dará de forma lineal sino que se organizará en una estructura arbórea, donde unos intereses se concectan con otros en una “deriva personal”, sin un orden lógico externo quizás, pero con un profundo orden interno.

Inicialmente, lo que llamamos “Juego de Configuración” comenzó siendo un taller donde el material básico es carton, cuerdas, telas… con el que elaborar personajes y espacios para jugar. Sin embargo, a pesar de poder tener una entidad como taller, sabemos que esto es lo que hacen los niños permanentemente. Los niños configuran su entorno y se configuran a sí mismos constantemente, siempre que tengan condiciones adecuadas para ello. Es ahí donde todo lo que les interesa lo incorporan como parte del juego haciendo todo tipo de conquistas motrices, cognitivas y emocionales. Este juego evoluciona alo largo de los años y no termina con la infancia sino que tiene unas características diferentes.

Cada contexto y cada momento de vida requiere una reflexión y un diseño de los espacios y de la asitencia necesaria.

El “juego de configuración cotidiano” es en el que cada persona despliega su propia “deriva personal”.

el-juego-de-configuracion-y-la-deriva-personal-1
el-juego-de-configuracion-y-la-deriva-personal-2
el-juego-de-configuracion-y-la-deriva-personal-5
el-juego-de-configuracion-y-la-deriva-personal-3