1024 681 diraya
Aprender sin límites

Las condiciones para aprender sin límitaciones

Nuestro trabajo e investigación se ubica en los talleres de Pintura, Arcilla y Movimiento, así como en otros ámbitos sociales, culturales y espacios configurados para el juego y el aprendizaje.

Este trabajo, que se originó en el de Arno Stern en su “Closlieu”, nos ha llevado a lo largo de los últimos 30 años a tener unos principios básicos de reflexión sobre las necesidades humanas que permiten pasar a la acción, encontrando el modo de cuidar de estas necesidades.

… como la capacidad humana de enfrentarse al mundo, comprenderlo, aprender y transformarlo.

El juego es el nombre que le damos a la acción de un ser humano conectada con sus intereses, cuando no tiene un objetivo concreto lo cual le permite investigar, derivar, reconectar y encontrar soluciones propias en su proceso de aprendizaje al que llamamos “Deriva Personal”

Todas las personas somos diferentes.
Cuando esto se hace evidente en un grupo que es visiblemente heterogéneo, cuando miras hacia donde miras, no puedes compararte con nadie y la diferencia se presenta como un valor y un aporte de riqueza, desaparece la competición y con ella el miedo a “no dar la talla”.

Aparece entonces la confianza en las propias capacidades para investigar, aprender, resolver problemas y en definitiva, para crecer.

Lejos del individualismo que caracteriza a nuestra cultura, las necesidades personales requieren un equilibrio con las necesidades colectivas.

Establecemos vínculos con otras personas para vivir y esto implica tener en cuenta las necesidades de las demás, sin olvidar las propias, encontrando equilibrios que nos permitan el cuidado de ambas.

… que respondan a los propios intereses de aprendizaje y que satisfagan las necesidades de las personas frente a las necesidades de consumo del mercado.

No se trata de enseñar o de adelantarnos a los intereses de las personas sino de acompañarlos física, material y emocionalmente cuando aparecen, sin juzgarlos ni desviarlos.

La asistencia transmite aceptación y apoyo en las propias necesidades. Acompañamos los procesos de forma personal, el manejo de las herramientas de aprendizaje, damos hábitos que permiten las propias conquistas pero estas las alcanzarás tú, fruto de tus investigaciones. Esto se traduce en aprendizajes realmente significativos.