Vega Martin
Miguel Castro
Diraya somos Miguel Castro y Vega Martin, dos personas que, desde la insatisfacción con lo que nos encontrábamos en el mundo de la educación y el acompañamiento al aprendizaje, nos hacíamos muchas preguntas:
- ¿Por qué cuando una niña o un niño tiene dos, tres años se come el mundo y le interesa todo y cuando llegan a la adolescencia no les interesa nada?
- ¿Aprender tiene que ser algo tedioso?
- ¿Por qué paso el día controlando resultados cuando en todos los lugares dicen que lo importante es el proceso?
- Se habla de diversidad y se agrupa a las personas por similitudes, por edades, etc, en estructuras en las que solo pueden compararse y competir?
- ¿Poner límites tiene que terminar en “drama”, enfado y desconexión?
- Me encantaba pintar, modelar, bailar, hacer música, las matemáticas, escribir…¿por qué lo abandoné?
- ¿Qué hizo aquella maestra que consiguió que me apasionan las matemáticas (léase, cualquier cosa)?
La verdad es que no nos encajaba casi nada y la gran fortuna fue encontrarnos con el trabajo de Arno Stern y su taller de pintura “Le Closlieu”.
Un lugar y unas condiciones de trabajo, de aprendizaje y de relación en el que se respiraba serenidad, aceptación incondicional de la diversidad, cuidado de las personas…
Muchas personas lo llaman utopía y sin embargo nosotros pensábamos:
¿Cómo utopía, si sucede todo los días?
Si en estas condiciones, pintar es para todo el mundo y el aprendizaje se dispara, ¿qué no pasará si cambiamos las condiciones en las que aprendemos habitualmente cualquier cosa?
Esta estaba siendo nuestra búsqueda y este nuestro punto de partida.
Actualmente, ambos continuamos desarrollando nuestro trabajo en Diraya como acompañantes en los talleres de pintura, de arcilla y de movimiento, y como formadores en Educación Creadora, en un proceso continuo de investigación, formación y aprendizaje.
Hemos ido encontrando algunas de las respuestas a aquellas preguntas que nos hacíamos y ¡ojalá nunca dejemos de hacernos otras nuevas!