El juego y el aprendizaje

Este curso, en tres módulos, es una reflexión sobre:

  • Las posibilidades de aprendizaje que nos ofrecen los entornos en los que vivimos.
  • Sobre el papel de cuidado y asistencia que asumimos en ellos.

CURSO JUEGO Y APRENDIZAJE.

No es necesaria formación previa. Puedes hacer el curso completo o el módulo que te interese.

Las personas nacemos con pasión por conocer todo lo que nos rodea y orientados hacia nuestra autonomía progresiva. Es en lo cotidiano donde una persona se despliega como ser humano. 

  • Reconocerás las oportunidades de crecimiento que ofrece tu vida cotidiana.
  • Conocerás cómo son los procesos de aprendizaje, para poder cuidar de ellos.
  • Desarrollarás una actitud de escucha, respeto y confianza en las capacidades de las personas
  • Aprenderás a ofrecer la asistencia y el acompañamiento necesario para conquistar el mundo con seguridad. 
  • Podrás poner en valor los recursos y la “red humana” con la que cuentas para que todo lo anterior sea posible.

PRÓXIMAS FECHAS

  • Fechas

MÓDULO 1: Procesos de aprendizaje y deriva personal (presencial u online) 5, 12 y 26 de octubre.

MÓDULO 2: La transmisión oral. Contar historias (presencial u online) 2, 9 y 16 de noviembre.

MÓDULO 3: Asistencia a las relaciones (Introducción) (presencial u online) 30 de noviembre, 14 y 21 de diciembre

  • Horario: de 10:00 a 13:00h.
  • Precio: Curso completo 490€. Cada módulo 170€ (si tu dificultad es económica, no dudes en consultarnos)
  • Inscripción. Diraya

MÓDULO 3: Asistencia a las relaciones (Introducción)

(No es necesario haber hecho los otros módulos)

  • Fechas: 19 y 20 de octubre
  • Horario: sábado 19, de 10:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 19:00h. y domingo 20, de 10:00h. a 14:00h
  • Precio: 170€ (si tu dificultad es económica, no dudes en consultarnos)
  • Inscripción: Diraya
Curso Juego y Aprendizaje

Programa detallado «Curso Juego y Aprendizaje»

Descargar PDF

¿ESTÁS INTERESADO EN ESTE CURSO? solicita la inscripción

    PROGRAMA DETALLADO

    1. Concepto de juego en lo cotidiano.

    Cuidado de diversos entornos

    1. Necesidades humanas universales

    2.1 Escucha de necesidades

    2.2 Acciones concretas de cuidado

    1. La Deriva Personal.

     El aprendizaje guiado por la curiosidad

    1. Una experiencia de relación y aprendizaje en la escuela

    4.1 Intereses de aprendizaje / programa

    4.2 Análisis de la estructura y de las posibilidades

    4.3 El espacio y el material

    4.4 La asistencia al aprendizaje en este contexto

    1. La asistencia desde la familia hasta el despliegue progresivo

    de la autonomía.

    5.1 Ejemplos concretos de Derivas Personales

    5.2 La asistencia al aprendizaje en este contexto

    1. Lenguaje oral: contar historias.

    1.1 Los cuentos tradicionales: estructura y análisis.

    1,2 Los cuentos y el plano simbólico.

    1.3 Escuchar historias: elaboración de imágenes.

    1.4 La comunicación y la relación.

    1. Análisis de las necesidades de aprendizaje / el mercado.

    Consumir o crear

    1. El lenguaje oral y escrito en el contexto del aprendizaje.

    3.1 La curiosidad y los intereses.

    3.2 Conquista de la escritura vinculada a todos los aprendizajes.

    1. Recuperación de un espacio de comunicación y libertad.

    4.1 La tertulia para compartir historias

    4.2 Condiciones para el cuidado de la comunicación.

    4.3 La escucha

    1. . Antes que educación, conexión.

    Importancia del vínculo en el aprendizaje.

    1. Reflexión sobre lo que “pensamos” y lo que “necesitamos”.

    Un espacio para el encuentro con las propias necesidades.

    1. La comunicación y la escucha de necesidades.

    3.1 La interpretación de los mensajes

    3.2 La mirada que transforma el juicio en conexión

    3.3 La empatía con la otra persona y con una misma.

    1. La comunicación que nos acerca.

    4.1 Dar y pedir. Diferencia entre pedir y exigir.

    4.2 Decir “no”, recibir un “no”. Los límites.

    1. El conflicto como crecimiento de la relación.

    Cambios personales y nuevos ajustes relacionales.

    1. Reconocimiento de las necesidades atendidas.

     La importancia explicitar agradecimiento.

    1. El entorno: una red para el despliegue.

    Necesidad de “equipo”: el grupo de apoyo, construcción de red