El juego y el aprendizaje
Este curso, en tres módulos, es una reflexión sobre:
- Las posibilidades de aprendizaje que nos ofrecen los entornos en los que vivimos.
- Sobre el papel de cuidado y asistencia que asumimos en ellos.
CURSO JUEGO Y APRENDIZAJE.
No es necesaria formación previa. Puedes hacer el curso completo o el módulo que te interese.
Las personas nacemos con pasión por conocer todo lo que nos rodea y orientados hacia nuestra autonomía progresiva. Es en lo cotidiano donde una persona se despliega como ser humano.
- Reconocerás las oportunidades de crecimiento que ofrece tu vida cotidiana.
- Conocerás cómo son los procesos de aprendizaje, para poder cuidar de ellos.
- Desarrollarás una actitud de escucha, respeto y confianza en las capacidades de las personas
- Aprenderás a ofrecer la asistencia y el acompañamiento necesario para conquistar el mundo con seguridad.
- Podrás poner en valor los recursos y la “red humana” con la que cuentas para que todo lo anterior sea posible.
PRÓXIMAS FECHAS
- Fechas
MÓDULO 1: Procesos de aprendizaje y deriva personal (presencial u online) 5, 12 y 26 de octubre.
MÓDULO 2: La transmisión oral. Contar historias (presencial u online) 2, 9 y 16 de noviembre.
MÓDULO 3: Asistencia a las relaciones (Introducción) (presencial u online) 30 de noviembre, 14 y 21 de diciembre
- Horario: de 10:00 a 13:00h.
- Precio: Curso completo 490€. Cada módulo 170€ (si tu dificultad es económica, no dudes en consultarnos)
- Inscripción. Diraya
MÓDULO 3: Asistencia a las relaciones (Introducción)
(No es necesario haber hecho los otros módulos)
- Fechas: 19 y 20 de octubre
- Horario: sábado 19, de 10:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 19:00h. y domingo 20, de 10:00h. a 14:00h
- Precio: 170€ (si tu dificultad es económica, no dudes en consultarnos)
- Inscripción: Diraya
Programa detallado «Curso Juego y Aprendizaje»
Descargar PDF¿ESTÁS INTERESADO EN ESTE CURSO? solicita la inscripción
PROGRAMA DETALLADO
- Concepto de juego en lo cotidiano.
Cuidado de diversos entornos
- Necesidades humanas universales
2.1 Escucha de necesidades
2.2 Acciones concretas de cuidado
- La Deriva Personal.
El aprendizaje guiado por la curiosidad
- Una experiencia de relación y aprendizaje en la escuela
4.1 Intereses de aprendizaje / programa
4.2 Análisis de la estructura y de las posibilidades
4.3 El espacio y el material
4.4 La asistencia al aprendizaje en este contexto
- La asistencia desde la familia hasta el despliegue progresivo
de la autonomía.
5.1 Ejemplos concretos de Derivas Personales
5.2 La asistencia al aprendizaje en este contexto
- Lenguaje oral: contar historias.
1.1 Los cuentos tradicionales: estructura y análisis.
1,2 Los cuentos y el plano simbólico.
1.3 Escuchar historias: elaboración de imágenes.
1.4 La comunicación y la relación.
- Análisis de las necesidades de aprendizaje / el mercado.
Consumir o crear
- El lenguaje oral y escrito en el contexto del aprendizaje.
3.1 La curiosidad y los intereses.
3.2 Conquista de la escritura vinculada a todos los aprendizajes.
- Recuperación de un espacio de comunicación y libertad.
4.1 La tertulia para compartir historias
4.2 Condiciones para el cuidado de la comunicación.
4.3 La escucha
- . Antes que educación, conexión.
Importancia del vínculo en el aprendizaje.
- Reflexión sobre lo que “pensamos” y lo que “necesitamos”.
Un espacio para el encuentro con las propias necesidades.
- La comunicación y la escucha de necesidades.
3.1 La interpretación de los mensajes
3.2 La mirada que transforma el juicio en conexión
3.3 La empatía con la otra persona y con una misma.
- La comunicación que nos acerca.
4.1 Dar y pedir. Diferencia entre pedir y exigir.
4.2 Decir “no”, recibir un “no”. Los límites.
- El conflicto como crecimiento de la relación.
Cambios personales y nuevos ajustes relacionales.
- Reconocimiento de las necesidades atendidas.
La importancia explicitar agradecimiento.
- El entorno: una red para el despliegue.
Necesidad de “equipo”: el grupo de apoyo, construcción de red