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Juego y Aprendizaje

Juego y Aprendizaje

Las posibilidades de aprendizaje en los entornos en los que vivimos son enormes pero hace falta visualizarlas y tomar conciencia de ellas.

Muchas veces consideramos «aprendizaje» solamente aquel que tiene un carácter académico sin embargo, llegamos a la escuela habiendo aprendido infinidad de cosas y seguimos haciéndolo durante toda la vida, sin darle el valor real que tiene.

Nacemos con pasión por conocer todo lo que nos rodea y orientados hacia nuestra autonomía progresiva. Es en lo cotidiano donde una persona se despliega como ser humano. Cuidar de los contextos cotidianos es cuidar de las personas.

Las condiciones de las que hablamos en Educación Creadora cuando nos referimos a los talleres de Expresión son unas condiciones que posibilitan el juego que tiene lugar en los talleres y a la vez trascienden sus muros. Constituyen unos parámetros para reflexionar y transformar los espacios y las relaciones, en entornos dedicados al aprendizaje y en entornos y contextos de todo tipo. 

Hace años decíamos que vivíamos en un mundo cambiante en el que los conocimientos estancos iban perdiendo sentido y nos parecía importante el desarrollo de la capacidad creadora, con la que todas las personas nacemos. ¡Nos hemos quedado cortos!. La acumulación de conocimientos no sirve, ahora ya es urgente tener capacidad de adaptarnos al cambio y eso solo es posible si crecemos, aprendemos y acompañamos, de forma creadora.

PRÓXIMAS FECHAS EN BILBAO

A partir del 3 de noviembre

En esta formación ponemos el foco en la parte del juego que se refiere al aprendizaje, para ello es importante:

  • Reconocer las oportunidades de crecimiento que ofrece la vida cotidiana.
  • Conocer cómo son y cómo evolucionan los procesos de aprendizaje, para poder cuidar de ellos.
  • Aprender a ofrecer la asistencia y el acompañamiento necesario para conquistar el mundo con seguridad. 
  • Poner en valor los recursos y la “red humana” con la que contamos para que todo lo anterior sea posible.
  • Desarrollar una profunda actitud de escucha, respeto y confianza en las capacidades de las personas.

Siempre ponemos y pondremos mucho énfasis en la actitud de la persona que acompaña porque el «material» principal con el que cuenta la persona que aprende es el «material humano»: la relación.

Está dividida en tres partes:

  • La primera parte será los días 5, 6 y 7 de mayo: El juego, despliegue del aprendizaje 

En esta parte veremos diversas situaciones de juego y los aprendizajes que se derivan de él, en diferentes edades y momentos de la vida. Damos mucha importancia a la mirada y el cuidado de la persona que acompaña esos aprendizajes.

Reflexionaremos siempre desde ejemplos concretos que nos permitan ir afinando nuestra mirada para atender a las necesidades que se presentan.

  • Los días 19, 20 y 21 de mayo: El lenguaje, capacidad humana y herramienta cultural

Nos centramos aquí en el tipo de relación que establecemos las personas a través del lenguaje, incluso antes de dominarlo como herramienta. El lenguaje está presente en nuestra vida desde que nacemos. No es un fin en sí mismo pero está presente en muchos de los aprendizajes que realizamos a lo largo de la vida y en nuestras relaciones.

Hablaremos de contar cuentos, de la estructura y el contenido de los cuentos tradicionales, de la actividad de que cuenta y de la actividad del que escucha.

  • Por último, ya en junio, los días 2, 3 y 4 : Los vínculos en el aprendizaje y el acompañamiento.

Trabajaremos sobre la comunicación con nuestros hijos e hijas y con las personas a las que acompañamos. Hablaremos de la necesidad de poner límites, sin perder la conexión, de cómo nos comunicamos y sobre todo, desde dónde. 

Es fundamental tomar conciencia del lenguaje que nos acerca y del lenguaje que nos aleja. Esto transforma las relaciones de manera profunda.